Reinventemos la forma de hacer negocios

100+Labs es un concurso de innovación que busca ideas para solucionar los desafíos de sustentabilidad de Cervepar y Coca-Cola Paresa,  a través de emprendimientos o startups que puedan incorporarse en los procesos de producción, distribución y/o venta de la compañía, mejorando su impacto social y/o medioambiental.

PREMIAREMOS A 2 EQUIPOS GANADORES CON

10.000 USD

De capital semilla para desarrollar y potenciar su proyecto.

3 meses de incubación

En KOGA con mentorías y asesorías estratégicas.

Recurso 1@4x-8

Laboratorio de Innovación

Un evento pensado para inspirar y potenciar grandes ideas.

Buscamos impulsar el diseño de modelos de negocios de impacto, conectando emprendedores,
organizaciones y empresas para generar sinergias hacia una visión compartida para el desarrollo sostenible.

Cupos limitados

PROGRAMA - LABORATORIO DE INNOVACIÓN

SPEAKERS

Giselle Della Mea

Diseñadora, Master in Business Design de la Domus Academy de Milán.

Fundadora de 3Vectores, la primera Empresa B de Uruguay, dedicada al diseño regenerativo. Cofundadora de innodriven, una marca de metodologías para las nuevas economías y el activismo ciudadano. Cofundadora y primera presidenta de Sistema B Uruguay. Seleccionada como ChangeMaker por The Economist.

Prem Demian Zalzman

Co-founder y Sr Manager en Innovación Estratégica en Kolibri, con más de 14 años de experiencia en desarrollo sustentable,  innovación, ambiente, nuevos modelos de negocio y  educación. Trabajó en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación como Director de  Innovación para el Desarrollo Sostenible y Director de  Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sostenible. Es magíster en Gestión de la Innovación (UBA),  Licenciado en Gestión Ambiental (CAECE) y posgraduado  en Gestión Energética (ITBA)

PANELISTAS

Merencena

Ganador Accelerator 100+ Paraguay 2019

Kran

Ganador Accelerator 100+ Chile 2021, Finalista Accelerator Global 2022

FINALISTAS

JURADO

Anahi Britez

Directora de Asuntos Corporativos y Legales de Cervepar

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Máster en Sostenibilidad y Especialista en Gestión de Proyectos Sociales. Tiene más de 10 años de experiencia en el área de comunicación, sostenibilidad y asuntos corporativos. Se ha desempeñado en puestos de liderazgo desarrollando estrategias de sostenibilidad para diferentes rubros como el financiero, industrial, gestión forestal y de consumo masivo, en Paraguay, como en otros países de la región. Actualmente es Directora de Asuntos Corporativos y Legales de Cervepar.

Horacio Luis Hutka

Director Industrial de Cervecería Paraguaya

Ingeniero Electrónico, graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 

Cuenta con 19 años de trayectoria y experiencia como líder de equipos en áreas industriales, tanto en el campo técnico como en el ámbito de gestión de equipos. Ingresó a AB InBev en el año 2003, asumiendo posiciones en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y en el año 2022 fue asignado como Director Industrial en Paraguay.

Angel Almada

Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad en Coca-Cola Paresa

Angel Almada Torrás es Abogado, Máster en Administración de Empresas, especializado en Sustentabilidad y RSE. En su trayectoria de más de 15 años, trabajó activamente con organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector privado e instituciones públicas para articular acciones colaborativas de desarrollo sostenible. Hoy, en su rol de Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad en Coca-Cola Paresa se encuentra liderando iniciativas vinculadas a las políticas públicas, al cuidado y conservación del agua, la economía circular y el bienestar de las comunidades, en conjunto con los principales stakeholders de la Compañía.

Astrid Brunetti

Subgerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Coca-Cola Paresa

María Astrid Brunetti Fernández es Ingeniera Química, con Especialización en Gestión de Calidad. Con una carrera de más de dos décadas en Coca-Cola Paresa, actualmente se desempeña como Subgerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de la compañía, incentivando el uso racional de los recursos naturales identificando y proponiendo planes de acción para minimizar el impacto de la operación asegurando el bienestar de los colaboradores. Tiene un expertise focalizado en el manejo de Sistemas de Gestión Integrado y la implementación de Normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y FSSC 22000.

Stephanie Dragotto

Directora ejecutiva de KOGA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y diplomada en Innovación y Empresa. Con más de 10 años de experiencia laboral en áreas relacionadas al marketing, planificación estratégica, comunicación y asuntos legales y corporativos.

Actualmente es Directora Ejecutiva de Koga, una empresa social cuyo propósito es acelerar el desarrollo promoviendo emprendimientos y proyectos con impacto. En su tiempo libre es emprendedora social, apoya a organizaciones de voluntariado y realiza mentorías de modelo de negocios y comunicación.

Liz Ramirez

Presidente Pacto Global Paraguay

Es Presidente de la Red del Pacto Global Paraguay, iniciativa privada de las Naciones Unidas, que busca el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Arquitecta, por la Universidad Nacional de Asunción. Posee un Máster en Administración de Empresas, por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Cuenta con especializaciones en Business Intelligence y Liderazgo, certificada como Gerente General por BMW Group. Desde el año 2011, es CEO de Perfecta Automotores S. A., Socia fundadora y Miembro de Horizonte Positivo Paraguay Apasionada por los autos y el mundo motor.

Luis Bareiro

Periodista

Periodista de gran renombre y experiencia. 

Actualmente sigue al frente de programas de radio y televisión. Con la llegada de las redes sociales, logró posicionarse, con ya conocido estilo de opinión e información, en Twitter, donde además logra interactuar con sus seguidores.

Sus primeros pasos en este noble oficio los dio a los 19 años. Empezó como cronista, redactor y columnista. Tuvo a su cargo la conducción de programas de investigación como El Ojo, El Informante y Políticamente Incorrecto.

Recurso 9@4x

Desafío 1: ECONOMÍA CIRCULAR

¿Cómo creamos una economía completamente circular donde se eliminen los desechos,
los recursos circulen continuamente y la naturaleza se regenere?
El futuro dependerá de una economía circular para crear valor sostenible a largo plazo
para todos. Estamos en constante búsqueda de nuevas formas de reutilizar nuestros
empaques, mejorar nuestros sistemas de empaque aumentando el contenido reciclado,
nuevos sistemas de infraestructura de reciclaje, eliminando peso y otros componentes.

 ¿Cómo mejorar una red de captación de vidrios,latas, botellas de PET y Envases Tetra
que incentive procesos de logística inversa?
– ¿Cómo sustituir los embalajes utilizados actualmente en los diferentes procesos de nuestra
cadena con alternativas biodegradables sin que se disminuya su función, calidad y eficiencia?
(Ejemplo: Film termocontraible para empaque de lata y botellas de PET, film para paletizar)
– Soluciones que permitan el reciclaje, reutilización y/o correcto proceso de desecho de
los materiales de campañas de marketing desactualizados.
– ¿Cómo podemos tener opciones de embalajes a partir de elementos reciclados?
– ¿Cómo involucrar a la comunidad dentro del packaging circular, que el consumidor final se sienta
parte y responsable dentro del proceso desechando de forma adecuada o dentro de los puntos
establecidos los insumos que queremos volver o retornar a la cadena de producción?

– ¿Cómo podemos reutilizar materiales de marketing en diferentes puntos de venta, aumentando
su trazabilidad para saber dónde y qué estamos usando o almacenando para reducir, eliminar,
reutilizar y / o reciclarlos?
– Solución para la disposición de coolers y refrigeradores (reutilización de sus piezas).
– Publicidad eco-friendly y económicamente viable para los puntos de ventas (supermercados
y botillerías).Materiales de marca y marketing ecológicos, reciclables o biodegradables
(Ej.: vasos para eventos, muebles para bares y restaurantes, estantes, estantes, carteles, material
impreso, textiles y prendas de vestir y cualquier otro material utilizado para comunicar) Soluciones
para la incentivación del reciclaje para los consumidores.

Recurso 7@4x

Desafío 2: ADMINISTRACIÓN DEL AGUA

Existe una oportunidad para que las empresas desempeñen un papel importante ayudando
a crear e implementar soluciones que utilicen la menor cantidad de agua posible
en sus operaciones y ayuden a mejorar la calidad y disponibilidad del agua para empresas
y comunidades.

Buscamos crear e implementar prácticas sostenibles y eficientes para construir un mundo más seguro para el agua.

Enfoques de inversión comercialmente viables para proyectos de conservación de cuencas
hidrográficas a menor escala.
– ¿Cómo reutilizar el agua para las limpiezas de autoelevadores y otras necesidades?
-¿Cómo podemos implementar soluciones para recolectar y escalar la recolección de agua de lluvia?
– Productos eco- friendly para nuestros procesos logren demostrar una reducción impacto al agua
manteniendo la eficiencia ( Ejemplo: productos de limpieza).
– ¿Cómo podemos aumentar la proporción de reúso de agua sin afectar su calidad para su uso
en procesos y máquinas?
– ¿Cómo podríamos reutilizar mayor porcentaje de agua en nuestros procesos?
– ¿Qué alternativas tendríamos para evitar la evaporación en los procesos de refrigeración
con menor consumo de agua?

Recurso 10@4x

Desafío 3: ACCIÓN CLIMÁTICA

Buscamos reducir nuestra huella de carbono utilizando energía renovable en nuestras cadenas
de suministro: producción, fabricación, logística y más.

– ¿Cómo hacer más eficientes las rutas de distribución y ventas para sacar más provecho
a los traslados y evitar nuevas emisiones?
– ¿Cómo obtener una medición efectiva de CO2 y alternativas de reducción en nuestros procesos
internos y de los mayores proveedores de nuestra cadena de valor?
– ¿Cómo podemos eficientar el uso de energía en los procesos de producción y en las instalaciones?
– ¿Cómo podemos reducir, capturar y almacenar emisiones de CO2, NOx y gases particulados
del proceso de fermentación, de motores y maquinarias?

Recurso 11@4x

Desafío 4: REVALORIZACIÓN

Producimos toneladas de subproductos(residuos) en nuestros procesos de producción
que pueden convertirse en nuevos productos o reutilizarse en otros, tanto alimenticios,
cosméticos, envases, entre otros.

Buscamos alternativas que den una segunda vida a los diferentes subproductos que producimos cada año y que generen valor a nuestros consumidores.

¿Cómo producir empaques biodegradables a partir de nuestros subproductos?
– ¿Cómo podemos reutilizar los residuos orgánicos de las fábricas en áreas como: Comedor,
Sanitarios y Jardinería?
– ¿Cómo podemos desarrollar alternativas de reciclaje o rehuso para los residuos peligrosos,
ejemplos: tubos fluorescentes, material impregnado con hidrocarburos, equipos electrónicos)
– ¿Cómo podríamos desarrollar nuevos productos para otras industrias (construcción, cosméticos,
empaques y bienes de consumo) utilizando materiales derivados de la producción de nuestros
productos.
– ¿Qué alternativas de reciclaje o reúso para los gases refrigerantes?
– ¿Qué alternativas de reciclaje o reúso se pueden desarrollar para subproductos como tierra
filtrante, lodo, etiquetas de botellas, cenizas de caldera, entre otros?
– Subproductos Cervepar: bagazo, ,biogás generado en la planta de tratamiento de efluentes,
levadura generada en el proceso de fermentación (combustible), entre otros)?